¡UNA VICTORIA HITÓRICA!
Con la victoria número 79 de su increíble carrera después de una carrera llena de incidentes, Sebastian Loeb y Daniel Elena guiaron a Citroën Total Abu Dhabi WRT para que volviera a ganar, demostrando una vez más el valor de un equipo comprometido que nunca se rindió.
La única ocasión previa en la que Sebastian Loeb había intentado con éxito un salto hacia atrás en el podio final de un rally fue en el Tour de Corse de 2004 para celebrar su primer título mundial. El ex gimnasta repitió la hazaña ayer, confirmando el significado histórico de esta victoria, reivindicada en la última aparición de su regreso a tiempo parcial en 2018, seis años después de que disputara su última temporada completa en el WRC. Aunque había ganado en España ocho veces consecutivas (entre 2005 y 2012) antes de ingresar al rally de este año, no había competido en el evento desde 2012. Sin embargo, sus tres victorias de etapa en México, donde también tuvo brevemente la ventaja general – y otros tres tiempos más rápidos en Córcega, sugirieron que estaría más o menos en el ritmo.
Con la perfecta asistencia de su fiel copiloto, Daniel Elena, el nueve veces campeón del mundo fue mejor que más o menos: una vez más, mostrando su increíble capacidad para adaptarse a las condiciones, trabajó gradualmente con el equipo para ajustar la configuración de su C3 WRC, finalizando la primera etapa sobre la grava en el cuarto lugar, a solo 0.5 segundos del piloto en tercer lugar y 3.4 segundos a la deriva de la segunda posición. En el proceso, estableció un impresionante tercer tiempo más rápido (+ 2.0s) y luego un segundo tiempo más rápido (+ 2.9s) en la decisiva etapa de La Fatarella – Vilalba (38.85 km).
Mientras tanto, Craig Breen, quien tuvo brevemente un quinto lugar a solo siete décimas por detrás de su compañero de equipo campeón del mundo, terminó la primera etapa en el octavo lugar después de un giro. Lo más difícil aún estaba por venir para Loeb, sin embargo, en la etapa del sábado, ya que el as francés tuvo que orientarse nuevamente sobre el asfalto. Además, las carreteras estaban mojadas, lo que le brindó el desafío adicional de correr en condiciones que no había experimentado durante cinco años en un rally. Una vez más, sorprendió a todos: después de volver a familiarizarse con las condiciones en el bucle de la mañana, una victoria por etapas en SS12 (21.26 km), mientras la batalla se desarrollaba alrededor de él por el título de pilotos, lo ascendió al tercer lugar, solo 3.3s detrás del segundo conductor y 8.0s del líder. Craig Breen, desafortunadamente cayó al noveno lugar después de otros dos giros.
Por lo tanto, con el tramo final establecido para ser decisivo para los lugares del podio final, ¡Citroën Total Abu Dhabi WRT recibió un golpe contundente al comienzo del día! El equipo anticipó a la perfección que las carreteras catalanas se secarían, con Sebastian Loeb el único piloto que apostó en encajar cuatro slicks duros para el circuito de apertura. Dos victorias de etapa más tarde, llegó al servicio de la mitad de la pierna en la ventaja general, 7.1s por delante del piloto en segundo lugar! A pesar de un pequeño susto (un puesto en la rotonda de la SS17), el as francés se mantuvo hasta el final del rally para asegurar la victoria número 79 de su carrera en WRC por 2.9s, cinco años después de su última victoria general (Argentina en 2013). Esta increíble actuación le dio al Ejército Rojo su primera victoria de la temporada y la 99.ª victoria de su larga historia en el campeonato mundial. Mientras tanto, Craig Breen terminó en el noveno lugar, mientras que Khalid Al Qassimi concluyó su aparición final del año en el lugar veintiuno, luego de haber aumentado gradualmente su ritmo en la grava y haber continuado aprendiendo en pista.