SÉBASTIEN LOEB Y DANIEL ELENA LIDERAN EL RALLY DE MONTECARLO
Tras dejar Mónaco a las 6.30pm, los participantes del Rally de Montecarlo se dirigían a Gap, completando las dos primeras especiales de la 83ª edición del rally.
- Ganadores de la primera especial del Rally de Montecarlo 2015, Sébastien Loeb y Daniel Elena llegaban a Gap con una ventaja de trece segundos en cabeza de la general.
- • Los tres DS 3 WRC del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team terminaron esta corta primera jornada entre los 10 primeros
Tras dejar Mónaco a las 6.30pm, los participantes del Rally de Montecarlo se dirigían a Gap, completando las dos primeras especiales de la 83ª edición del rally.
Saliendo en decimocuarta posición, Sébastien Loeb y Daniel Elena eran los más rápidos en la primera especial de la temporada. El dúo franco-monegasco terminaba 22 segundos por delante de Ott Tanak y superaban a Sébastien Ogier por 30,9 segundos, después de sólo 21,31 kilómetros. En carreteras con una mezcla de hielo y nieve, con secciones mojadas y otras secas, Kris Meeke y Mads Østberg terminaban también entre los cinco primeros con los otros dos DS 3 WRC del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team.
En el segundo tramo, entre Norante y Digne-les-Bains, las condiciones eran diferentes. Con los coches que completaban la especial por delante de ellos arrastrando barro y tierra en la trazada Sébastien Loeb conseguía el tercer mejor tiempo, mientras Kris Meeke y Mads Østberg perdían un poco más de terreno.
Al final de esta corta primera etapa, Sébastien Loeb llegaba a Gap en cabeza, por delante de Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala. Kris Meeke terminaba el día en sexta posición, unos diez segundos por delante de Mads Østberg.
En la categoría WRC 2, Stéphane Lefebvre se colocaba en cabeza al principio con un DS 3 R5. En el WRC Junior, Quentin Gilbert terminaba el día por delante de Terry Folb y Simone Tempestini con sus DS 3 R3-MAX.
La etapa del viernes incluye seis especiales, con un total de 134,10 kilómetros cronometrados. El parque cerrado abre a las 8.10am, con asistencias en Gap a las 12.37pm y 5.14pm. El orden de salida sigue siendo el mismo que el del jueves, pero los equipos que se incorporen bajo la normativa Rally 2 irán delante de los demás pilotos P1.
DECLARACIONES
Yves Matton (Director de Citroën Racing): “Hemos tenido una primera tarde especialmente dura, ya que las condiciones variaban de forma significativa dependiendo de la posición de salida. Las pistas han cambiado de forma dramática. Sébastien Loeb consiguió un muy buen tiempo en la ES1, pero la actuación del día es sin duda el tiempo que logró en la ES2, dónde minimizó el tiempo que perdía respecto a sus rivales más directos. Sigue sorprendiéndonos. Estos resultados iniciales sugieren que las mejoras técnicas en el DS 3 WRC están dando sus frutos. Kris Meeke y Mads Østberg tienen diferentes objetivos. Están pensando en el campeonato y no han podido llevar el mismo ritmo que los pilotos que han presionado al máximo en la ES2 para marcar la diferencia. Sólo es la primera noche del Rally de Montecarlo. Los tres tramos de mañana por la mañana sin duda tendrán una gran influencia para el resto del rally.”
Sébastien Loeb: “La primera especial tenía mucho hielo. Sin los tiempos parciales no sabía cómo iba respecto a los otros pilotos, así que me ha sorprendido ver las diferencias cuando hemos llegado al final. Cuando conduces durante veinte kilómetros sobre hielo, no tienes la impresión de ir rápido, pero hemos debido de ir rapidísimos. Hemos presionado en la ES2, pero las pistas estaban muy sucias. Había barro, gravilla y hierba en todas las curvas. En el Montecarlo puede pasar de todo. Todavía queda mucho por delante. En cierto sentido, me siento más seguro del ritmo que somos capaces de marcar. Espero que la superficie sea sólida y no haya demasiada suciedad en las curvas mañana.”
LA PELÍCULA DEL RALLY
ES1 – Entrevaux – Rouaine (21,31km) – La especial nocturna con la que dio comienzo el rally tenía zonas secas, luego algunas con trozos de hielo negro y algo de nieve. Sébastien Loeb marcó el mejor tiempo tras tomar la salida desde la decimocuarta posición. A pesar de las difíciles condiciones con las que se enfrentaron, Kris Meeke y Mads Østberg lo hicieron bien tras clasificarse cuarto y quinto respectivamente.
ES2 – Norante – Digne-les-Bains (19,68km) – Con barro y gravilla que era arrastrada a las pistas, se hizo cada vez más difícil marcar buenos tiempos según los pilotos iban recorriendo la especial. El primero en la pista, Sébastien Ogier, fue el más rápido, seguido de Jari-Matti Latvala y Sébastien Loeb. Kris Meeke fue noveno y Mads Østberg undécimo.
CLASIFICACIÓN TRAS EL PRIMER DÍA
- Sébastien Loeb / Daniel Elena (DS 3 WRC) 30:08.2
2. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) +13.3
3. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC) +36.1
4. Ott Tanak / Raigo Molder (Ford Fiesta RS WRC) +38.6
5. Elfyn Evans / Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC) +47.4
6. Kris Meeke / Paul Nagle (Citroën DS3 WRC) +59.8
7. Andreas Mikkelsen / Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC) +59.9
8. Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +1:06.8
9. Mads Østberg / Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC) +1:08.7
10. Henning Solberg / Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC) +1:17.6
MEJORES TIEMPOS
Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, 1.
LÍDERES
ES1 y ES2: Sébastien Loeb