LA HISTORIA DEL CONFORT DE CITROËN EPISODIO 1: CONDUCIENDO CON CONFORT
La noción de confort siempre ha estado en el corazón de los modelos de Citroën por más de 100 años.
En este período de confinamiento donde todos están redescubriendo su interior, Citroën regresa al programa Citroën Advanced Comfort®. Un programa diseñado para guiar la concepción de los vehículos Citroën hacia un tipo único de confort, una verdadera firma de la marca.
Una piedra angular en el desarrollo de los modelos actuales, el programa Citroën Advanced Comfort® es un enfoque integral, moderno y multisensorial para la comodidad, que considera el compartimiento de pasajeros como el interior de una casa. Su objetivo es hacer que cada viaje en un Citroën sea tan cómodo como en la sala de estar. Se basa en 4 pilares principales:
o la comodidad de conducir para sentirse como en un capullo
o comodidad de vida para un interior práctico y funcional
o comodidad de uso con tecnologías intuitivas para simplificar la vida
o comodidad mental para experimentar un ambiente cálido y luminoso, con todo en su lugar
4 áreas principales de diferenciación para los modelos de la marca, impulsadas por innovaciones exclusivas como suspensiones con asientos Progressive Hydraulic Cushions® o Advanced Comfort. Tecnologías accesibles para tantas personas como sea posible.
4 pilares que se pueden encontrar a través de ejemplos concretos en la historia de la Marca y que le proponemos redescubrir a través de 4 episodios. Hoy, episodio , conduciendo con confort.
CONDUCIENDO CON CONFORT: SENTIRSE COMO EN UN CAPULLO
UN ENFOQUE EN EL CONFORT DESDE EL ORIGEN
La comodidad de conducción es una noción esencial en los vehículos Citroën. Tan pronto como entras en un Citroën, percibes instantáneamente esta comodidad, destilada por la suspensión suave y los asientos acogedores, dando la impresión de estar en un capullo aislado de la carretera. Todos los vehículos de la gama son reconocidos como puntos de referencia en sus segmentos en términos de comodidad.
Citroën siempre ha tratado de introducir nuevas innovaciones que aíslen las cabinas de sus automóviles del mundo exterior.
Un conductor cómodo es un conductor más seguro; y la comodidad del pasajero es igualmente importante. Desde el principio, Citroën ha establecido los estándares de la industria para la comodidad de conducción, y ha creado nuevas tecnologías e introducido nuevas características para hacer que sus cabinas sean lo más cómodas, relajantes y refinadas posible.
En los albores del automovilismo masivo, los automóviles carecían de comodidad. Sin embargo, con la llegada del primer automóvil verdaderamente producido en masa en Europa en 1919, el Citroën Tipo A, Citroën creó automóviles que ofrecían más equipamiento, mayor comodidad y nuevos lujos, como un autoarranque, asientos acolchados y luces eléctricas. El Tipo A tenía un sistema de suspensión novedoso, que utilizaba resortes invertidos de cuarto de elíptica que fueron ajustados para comportarse en concierto, eliminando la necesidad de amortiguadores. Incluso entonces, el Citroën conducía y montaba con una mayor calidad de confort.
Con el Citroën Type C en 1922, André Citroën buscó hacer que el automóvil fuera aún más cómodo. Quería que los ocupantes bajaran fácilmente en sus autos, en cómodos asientos; y no tener que subir a un asiento plano. Incluso pensó en las mujeres conductoras y sus preferencias, mucho antes de que otros fabricantes de automóviles arrojaran las luces intermitentes del machismo. El Tipo C atrajo a las mujeres por su dirección fácil y ligera, mientras que el automóvil era más fácil de entrar y salir de la moda del día. Los anuncios publicitarios de Citroën de la época incluso se dirigían a mujeres compradores.
Los autos de Citroën no eran famosos por su comodidad por los compradores franceses. A principios de la década de 1920, los vehículos Citroën se utilizaron como taxis, no solo en París, sino también en Londres. El Tipo C, del cual se produjeron más de 80,000, trajo el automovilismo a muchos, y cuando llegó la década de 1930, incluso el Papa Pío XI ordenó un Citroën, conocido como la compañía por sus cómodos automóviles.
La línea de modelos Citroën llegó desde la parte superior del mercado hasta el sector de los automóviles familiares pequeños, pero se encontró innovación en todos los automóviles. A lo largo de la década de 1920, Citroën produjo automóviles con cuerpo de acero, como el B10, que proporcionó una estructura más rígida para aislar mejor la cabina de la carretera y los alrededores del automóvil. En el modelo B26 de 1926, los nuevos frenos servoasistidos fueron una gran innovación, lo que facilitó la desaceleración del automóvil.
André Citroën se dio cuenta de que agregar comodidad era clave. En 1928, la compañía presentó las series AC4 y AC6, cada una con accesorios más lujosos. Estos fueron seguidos por el sedán Berline C6 en 1929, que contaba con una variedad de ayudas para el conductor y lujos de pasajeros en un cuerpo fuerte.
Citroën fue el primer fabricante en Europa en montar sus motores en bloques de goma para reducir la vibración a la cabina: el sistema de “potencia flotante” conocido como “Flotador de le Moteur”. A menudo citada como una invención estadounidense, la idea fue de hecho soñada por dos franceses. Los modelos C4, C6 y “Rosalie” pronto desplegarían la idea y, cada vez que el vendedor, André Citroën decidió que se debería colocar una placa que representara un cisne en todos los autos “Moteur Flottant”, indicando el progreso sereno de los vehículos.
En la era de “Luxe et Style”, estos autos allanaron el camino para una de las mayores innovaciones en comodidad, seguridad y manejo jamás anunciadas. En 1934, Citroën introdujo un automóvil con tantas características de diseño novedosas, entregado en un solo paquete, que causó sensación: el Traction Avant.
AVANCE DE LA TRACCIÓN: EL PRIMER MONOCÓPICO MUNDIAL
En el Traction Avant, Citroën creó el primer automóvil familiar altamente aerodinámico, monocasco y de tracción delantera, de cuerpo entero, producido en masa. El revolucionario cuerpo monocasco de acero soldado del automóvil era más rígido y seguro, y transformó la comodidad y el manejo de la conducción. Introdujo nuevos estándares de rigidez torsional al diseño de la carrocería del automóvil, lo que benefició en gran medida la calidad de la conducción, al tiempo que aisló el motor de la cabina para reducir el ruido y la vibración.
El Traction Avant presentaba una suspensión delantera independiente, un diseño avanzado de suspensión trasera y frenos hidráulicos.
Una cabina cómoda y ergonómica estaba equipada con un nuevo tipo de asientos, y su piso plano y la ausencia de túnel de transmisión crearon más espacio para que los ocupantes de los asientos delanteros se relajen.
Michelin proporcionó sus nuevos neumáticos “Pilote”, con paredes laterales reforzadas para mejorar aún más la comodidad de conducción. Estos fueron los primeros neumáticos de bajo perfil del mundo en 1937, donde la profundidad de su pared lateral era del ochenta por ciento de su área de la banda de rodadura general, aunque se mejoró la comodidad y el manejo.
El automóvil contaba con un nuevo nivel de participación del conductor para un sedán, con una excelente dirección, motores montados en un cuerpo tenso y aerodinámico y, para los pasajeros, una comodidad de crucero suprema. Lideró al mundo en su conducción y su comodidad.
El Traction Avant estaba tan avanzado que permaneció en producción durante más de dos décadas. Luego, en la década de 1950, el Traction Avant 15H fue pionero en el desarrollo temprano de un nuevo tipo de suspensión hidroneumática. El Traction Avant fue reemplazado por la última innovación de Citroën: el icónico DS 19.
LA SUSPENSIÓN HIDRO-NEUMÁTICA
Presentado en el Salón del Automóvil de París de 1955, el DS 19 ofreció un cuerpo aerodinámico revolucionario que redujo el consumo de combustible, al tiempo que redujo los niveles de ruido y mejoró la estabilidad. De mayor importancia para la ingeniería fue el nuevo sistema único de suspensión hidráulica o hidroneumática del automóvil. Con su “alfombra mágica” para absorber todo, excepto las peores condiciones de la carretera, este fue el ingrediente vital del automóvil: una pieza definitoria de ingeniería avanzada desarrollada por Citroën.
El sistema de suspensión hidroneumática creó un “colchón de aire” para que el DS condujera, y fue adaptado para una gama de autos que siguieron. Diseñada por Paul Mages, la suspensión presentaba una bomba accionada por un motor, que empujaba el aceite de aceite mineral a alta presión a “esferas” gaseosas inertes con puntales autonivelantes en cada rueda. Un sistema sin resorte, esto eliminó la dureza de metal a metal en la suspensión del DS 19. El mismo sistema accionó los frenos y la dirección e incluso cambió las marchas. La suspensión hidroneumática también permitió a los conductores subir y bajar la altura de manejo del automóvil a pedido, lo que permitió que el DS tomara pistas, barro, nieve y hielo. El DS podría incluso “levantarse” en caso de pinchazo.
El DS no solo condujo de una manera única, aislando a sus ocupantes del estrés y la fatiga del comportamiento de suspensión “normal”, sino que también aseguró que el automóvil se mantuviera nivelado en todo momento, reduciendo la inclinación en las curvas y asegurando un equilibrio aerodinámico constante.
Otros fabricantes seguirían a Citroën, con personajes como Rolls-Royce y Mercedes-Benz, ambos inspirados para adaptar la suspensión neumática a sus automóviles más adelante en el siglo.
No fue solo la serie DS 19-23 insignia de Citroën lo que se centró en la comodidad. Otros autos Citroën, premium y mainstream, se beneficiarían de las mismas lecciones en el desarrollo de la suspensión.
El SM coupé con forma de torpedo, construido entre 1970 y 1975, fue un gran turismo de dos puertas suspendido hidroneumáticamente, que se especializó en comodidad y estilo. La suspensión hidroneumática del SM se adaptó para la clase GT, con una conducción más firme y menos balanceo, pero aún contaba con la máxima comodidad.
El GS, el automóvil europeo del año en 1971, fue elogiado por los medios de comunicación por su “paseo en limusina” y comparado directamente con los vehículos más cómodos del mundo en ese momento, tal era la calidad de su viaje. Citroën también aplicó el famoso sistema de suspensión al CX, el primer coupé-sedán de cuatro puertas verdaderamente suspendido hidroneumáticamente del mundo. El CX fue nombrado Auto del Año en 1975, con una gama que incluía versiones lujosas “Pallas”, variantes deportivas GTI y Turbo, y un modelo de larga distancia entre ejes “Prestige” utilizado por presidentes, VIP y celebridades de todo el mundo.
Finalmente, el sistema hidroneumático alcanzó su cénit mejorado electrónicamente en la década de 1990. La suspensión XM ‘Hydractive II’ introdujo un mayor control electrónico sobre la comodidad de manejo, y se adaptó aún más para el Xantia Activa, con una suspensión reverenciada por los conductores y los medios de conducción para eliminar el balanceo y el cabeceo del cuerpo. Más tarde, las gamas C5 Hydractive III + y C6 forjaron aún más las credenciales de confort de Citroën, estableciendo nuevos estándares para la comodidad de conducción.
Hoy, la tecnología moderna está refinando la calidad de conducción de Citroën de nuevas maneras. La suspensión de “amortiguación hidráulica progresiva” de la compañía, que se estrena mundialmente en el C5 Aircross, presenta amortiguadores inteligentes, técnicas de control de vibración acústica y enlaces de brazo de suspensión extra-compatibles para filtrar las imperfecciones de la carretera de manera más efectiva. Donde los sistemas de suspensión convencionales se componen de resortes, amortiguadores y topes mecánicos, la tecnología de amortiguación de progresión de Citroën agrega dos topes hidráulicos a cada esquina, para rebote y compresión, para garantizar la comodidad de manejo en los últimos autos de la compañía.
PERFECCIÓN DE LAS PALLAS
La famosa calidad de conducción de Citroën, y el enfoque de la compañía en reducir el ruido, la vibración y la dureza, no comenzaron con el DS y su suspensión hidroneumática. Pero tampoco es la excelente calidad de conducción y el alto confort la única reserva de ese sistema. Las características de la cabina también son importantes para la comodidad de conducción.
Desde las variantes “Grand Luxe” de los primeros autos de Citroën, hasta los niveles de acabado “Pallas” que superan la gama y que han aparecido en varios modelos desde entonces, la compañía se da cuenta de que el verdadero confort de conducción se puede mejorar con accesorios y accesorios más lujosos. El nivel de acabado “Pallas”, por ejemplo, se vio por primera vez en el DS, con un nombre derivado de la leyenda de la Diosa Atenea. Las ediciones Pallas de DS, GS y CX y otras presentaron nuevos y lujosos materiales de acabado, accesorios de cabina bellamente esculpidos y asientos diseñados para la relajación, entre otras comodidades. Combinando el verdadero confort de conducción con el máximo estilo, Pallas introdujo niveles elevados de confort.
ASIENTOS
Incluso los vehículos más “convencionales” de Citroën tienen asientos que ofrecen algo más grande que los automóviles de otros fabricantes. El compromiso de Citroën con la comodidad del asiento se ha establecido desde hace mucho tiempo y se basa en ofrecer asientos más suaves que muchos rivales, y al mismo tiempo proporcionar el soporte correcto de la postura ortopédica para viajes de larga distancia sin dolor.
El compromiso de Citroën con la comodidad en el DS incluía los cojines de asiento avanzados del automóvil, con la densidad y las tasas de rebote de la espuma del asiento “Dunlopillo” ajustada para que coincida con las características de la suspensión. Pero incluso antes del revolucionario DS, Citroën estaba en un viaje de comodidad. Los autos Citroën de la década de 1920 tenían suntuosos asientos. Más tarde, una de las muchas innovaciones del 1934 Traction Avant fue un nuevo diseño del marco y el cojín del asiento. El 2CV crearía un diseño ‘primero’ con sus asientos estilo hamaca que eran muy cómodos y extraíbles.
Los asientos Dunlopillo cuidadosamente ajustados también se adoptarían para los sucesores del DS 19. En los modelos GS, CX, SM y BX, Citroën creó asientos magníficamente cómodos que ofrecían una amortiguación suave y soporte debajo de los muslos y las piernas, así como un acolchado lumbar. En estos modelos, Citroën también ofreció su lujosa tela de asiento especial “Jersey”, brindando una mayor comodidad y nuevos materiales al mercado principal. Estos asientos se sentían tan bien para sentarse como parecían.
Con un amplio espacio para las piernas para los pasajeros traseros, el CX Prestige fue el primer Citroën en ofrecer asientos privados de “salón” inspirados en el jet en la parte trasera de la cabina, junto con reposapiés elevados para la máxima comodidad. En consonancia con su breve resumen de “gran turismo”, el SM presentaba asientos de cuero diseñados para acomodar y apoyar a los pasajeros a cualquier distancia. Más tarde, el Citroën C6 de “gran lujo”, fabricado entre 2006 y 2012, ofreció asientos traseros de primera clase que podían reclinarse eléctricamente. Los pasajeros traseros también podrían deslizar los asientos delanteros hacia delante de forma remota para crear su propia sala de estar: la encarnación de un cierto tipo de “Citroënismo”. El C4 Cactus introdujo un concepto de asiento de ‘sofá’ delantero: una brillante adaptación de los ‘bancos’ de asientos delanteros anteriores.
Los diseños de los asientos continúan ofreciendo las características tradicionales de Citroën, suaves pero de apoyo, aliadas con adornos especiales, características novedosas y diseños conscientes de la seguridad. En la era moderna, las suspensiones y estructuras avanzadas se alían con una gama de características de la cabina, como soporte lumbar ajustable, asientos de masaje eléctricos, reposapiés ajustables eléctricamente e incluso una función de “relajación”. La comodidad de conducción es tan importante para Citroën ahora como siempre lo ha sido.
Hoy en día, los asientos Advanced Comfort, una innovación para la comodidad que hizo su debut en 2018 en C4 Cactus Hatchback y C5 Aircross SUV, hacen eco del pasado con la comodidad visual inmediata obtenida por una base de asiento acolchada con una capa de espuma que brinda comodidad de recepción suave para los pasajeros . También garantizan la comodidad en carretera y la comodidad postural, reforzadas a través de espuma de alta densidad que ofrece un soporte integral en viajes largos.